Guanajuato tendrá este sábado día con algunos nublados y mínimas posibilidades de lluvia, excepto en la región noreste donde se esperan algunos chubascos, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la Mesa Central del país se espera cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en (el noreste) de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Con excepción de los municipios del noreste como Doctor Mora, Victoria, Xichú e incluso San Felipe donde se esperan chubascos vespertinos, el resto de Guanajuato tendrá día con máximas de 26 grados promedio y mínimas de 12 grados.

Se espera una probabilidad de 10 por ciento de lluvia, mientras que durante la madrugada y noche se registrarán rachas de viento.

Para el resto del país, el SMN indicó que la tormenta Tropical “Kiko” en el Océano Pacífico, se localizará a más de 950 km al suroeste de las costas occidentales de Baja California Sur, su circulación reforzará el potencial de lluvias en dicha entidad, aunque continuará alejándose del territorio nacional.

Asimismo, un canal de bajas presiones se extenderá sobre el norte, noroeste y occidente del territorio nacional, en interacción con fuerte divergencia en altura, ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 37 será absorbida por la circulación de la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará aproximadamente a 850 km al sur de las costas de Michoacán y que continuará intensificándose, condiciones que favorecerán un mayor aporte de humedad hacia el occidente del país.

La onda tropical No. 38 recorrerá el sur e ingresará al occidente del país, continuará interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera (TUTT por sus siglas en inglés), fuerte divergencia y un  canal de baja presión, ubicado sobre el occidente del Golfo de México, estas condiciones ocasionarán potencial de  chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio, además de aportar mayor inestabilidad atmosférica al occidente de México.

Así, se esperan luvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en  Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas superiores a 60 km/h en la costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

[/read]

Compartir