A pesar de la urgente necesidad de unidades médicas ante la creciente derechohabiencia en Guanajuato, el IMSS no construirá los prometidos hospitales en Salamanca e Irapuato.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el instituto solo reservó recursos para el hospital general de Guanajuato Capital.

De acuerdo con el diario El Sol de Irapuato, los nosocomios de Irapuato y Salamanca están aprobados por el Consejo Técnico del IMSS, pero deberán esperar al menos hasta el 2025 con la nueva administración federal.

SOLO 5 INVERSIONES

El mencionado diario indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 contempla cinco inversiones para Guanajuato.

La más importante de ellas, señala el mencionado diario, es por 581 millones de pesos y será para la construcción del nuevo Hospital de Zona de Guanajuato capital que contempla 72 camas.

Este nuevo nosocomio vendrá a sustituir el Hospital General número 10 de la capital del estado.

Otra de las inversiones proyectadas por el Gobierno federal y el IMSS para 2024 es continuar con la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar 50, también de la capital del estado, añadió el Sol de Irapuato.

MEJORAS EN IRAPUATO Y LEÓN

También está considerada en el Presupuesto 2024 la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General de Zona número 2 de Irapuato, proyecto que desde 2021 tenía presupuesto de 21 millones de pesos, pero que no se había ejercido.

Para León se tiene destinado un presupuesto para la creación del Centro de Mezclas en la UMAE Bajío, que tendrá un costo de 75 millones, de los cuales ya se han invertido 72 millones.

Compartir