Este viernes, una buena parte de Guanajuato tendrá nublados, aunque las temperaturas máximas seguirán ubicándose en los 28 a 29 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua reportó que una línea seca en el noreste del país traerá lluvias y tormentas en el norte del país, aunque no llegarán a Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de León, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato y Guanajuato capital tendrán máximas de 28 grados con rachas de viento durante la tarde y noche. Si bien se registrarán algunos nublados en estos municipios, la posibilidad de lluvia es baja.

Estas demarcaciones tendrán temperaturas mínimas promedio de 11 grados, mientas que las zonas serranas seguirán en 6 y 7 grados promedio.

El SMN explicó que la línea seca se extenderá sobre Coahuila y tenderá a interactuar con la proximidad de un nuevo sistema frontal que se ubicará en el sur de Texas y con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, condiciones que provocarán potencial de tormentas de corta duración con actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, estima posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichas entidades. Mientras que un fuerte pulso de la corriente en chorro ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Una línea de convergencia se extenderá sobre el oriente del país y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México generará potencial de tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica en dicha región.

Finalmente, la circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

[/read]

Compartir