Aún a la espera de ser extraditado, el ex guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete (Comandante Emilio), imputado de ser autor de secuestros de alto perfil en San Miguel de Allende, Guanajuato, parece que quiere prolongar su estancia en el penal federal de Ocampo.

De acuerdo con un reporte de la revista Proceso, el ex secuestrador, que se hacía pasar en México como Ramón Alberto Guerra Valencia, interpuso una queja en contra del director del Centro de Readaptación Social 12 en Ocampo al que acusó de darle un trato diferenciado al del resto de los reos.

La queja, dijo la nota de Proceso firmada por la corresponsal Verónica Espinosa, fue presentada ante el juez de control del sistema acusatorio José Luis Argüello Uribe, quien apercibió al director del penal.

Escobar está a disposición de la justicia estatal como inculpado por el secuestro de una ciudadana franco-estadunidense cometido en San Miguel de Allende, bajo la causa penal 1P4217-43, cargo por el que fue detenido el 30 de mayo pasado, recordó Proceso en su información.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez –quien por años residió en San Miguel de Allende bajo la falsa identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia– informó al juez que permanece aislado en una celda especial sin ventilación ni luz natural, donde la luz artificial está encendida las 24 horas, “y eso ha alterado su ciclo natural de sueño”.

También expuso, añadió la nota de Proceso, que no se le permite el acceso a las áreas comunes, ni siquiera a las deportivas, tampoco le proporcionan utensilio como plato y cuchara para comer, y se le restringe la comunicación con sus defensores y sus familiares, con quienes ha podido comunicarse en muy escasas ocasiones.

A Escobar Poblete se le aseguraron sus anteojos de lectura y no le han sido proporcionados, lo que también consignó en la queja.

Compartir