[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar esto”]
El despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato se aplazará por mucho tiempo, tras la decisión del Gobierno federal de enviar tropas al sur del país para frenar y controlar la migración centroamericana.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, explicó que el envío de los 6 mil elementos a la frontera sí afectará la llegada de elementos a Guanajuato.
[/responsivevoice]
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Nota completa”]
El legislador local, consignó el diario El Sol de Salamanca, consideró que aún sin el anuncio del despliegue de tropas al sur, en Guanajuato, todavía se está en etapa de planeación.
“Apenas están en etapa de definición de los terrenos donde podrían construirse los respectivos cuarteles aquí en el estado y están en el proceso de reclutamiento o re direccionamiento de los elementos”, precisó el diputado al mencionado diario.
Abundó que las tropas deberán todavía recibir una capacitación muy distinta a la que ellos tienen porque ahora estarán haciendo una labor en el ámbito civil, no militar y eso lleva un proceso.
“Dista mucho tiempo para tener los elementos que se habían comprometido”, añadió.
Alcántar Rojas mencionó que con relación al operativo que envió el gobierno federal para evitar la entrada de migrantes, “no hay ninguna forma de control en toda la parte de la frontera, sí hay garitas, puentes fronterizos para poder hacer un cruce legal, pero hay infinidad de puntos convencionales para poder cruzar la frontera”.
[/responsivevoice]
[/read]