Desde este martes, el maestro Gerardo Kleinburg se incorpora a los trabajos de producción de la Ópera Carmen que se presentará el próximo mes en el Teatro Bicententario de León.

De acuerdo con un comunicado del Fórum Cultural, la ópera más anhelada por el público, Carmen, de Georges Bizet, tendrá al maestro Kleinburg como su productor externo.

Carmen se presentará los días 13, 15, 17 y 19 de agosto en una nueva producción del Teatro del Bicentenario.

Es una ópera en tres actos, con música del compositor francés Georges Bizet (1838-1875) y libreto de Ludovic Halévy & Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Estrenada el 3 de marzo de 1875, en el Théâtre de la Opéra-Comique, de París, Carmen es una de las tres óperas más representadas de todos los tiempos, considerada una obra icónica del repertorio francés.

Esta nueva producción del Teatro del Bicentenario presentará en el papel estelar a la mezzosoprano italiana Alessandra Volpe, una de las “Cármenes” más solicitadas por los teatros europeos en la actualidad, calificada por The Citizen como “una cantante que nació para interpretar Carmen”.

Estará acompañada por el tenor mexicano José Manuel Chú, en el papel de Don José, quien recientemente presentó este papel en la Ópera de Sao Paulo, con gran éxito.

El papel de Escamillo lo encarnará el barítono Armando Piña, quien debutará en el Teatro del Bicentenario y cuya joven, pero exitosa carrera, lo ha llevado a cantar en el Festival de Salzburgo, en Austria, alternando con las figuras más relevantes de la ópera como Anna Netrebko, Juan Diego Flórez y Joyce Di Donato.

La soprano Marcela Chacón dará vida a Micaela, papel que ha cantado en diversas producciones y que la ha hecho acreedora a las más entusiastas críticas por su desempeño.

Participan, además, solistas mexicanos, actores, Coro y Orquesta del Teatro del Bicentenario y el Coro de Niños de Valle de Señora, conformando un corpus de más de 150 artistas en escena.

Asimismo, el equipo creativo está conformado por talentosos artistas como José Areán en la dirección musical, Mauricio García-Lozano en la dirección de escena, Jorge Ballina en el diseño de escenografía, Violeta Rojas en el diseño de vestuario, Ingrid SAC en el diseño de iluminación y Marco Antonio Silva como asesor de coreografía y gestualidad, entre otros.

El maestro Gerardo Kleinburg se suma a partir de este martes en la producción como coordinador externo.

Kleinburg ha desarrollado una labor extensa, seria y profesional, como crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales y de manera reciente presentó en el Forum Cultural Guanajuato su curso Hablemos de Ópera.

Además de haber sido director del Festival Internacional Cervantino, el maestro Kleinburg se convirtió a los 27 años en el más joven director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en la historia de México puesto que ocupó de manera ininterrumpida por espacio de 10 años, gestión bajo la que presentó más de 300 funciones de ópera en las que contó con las grandes estrellas mexicanas como Ramón Vargas, Francisco Araiza, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, entre muchos otros.

Asimismo, el maestro Kleinburg fue productor externo de la ópera Carmen con la que la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes ganó en el 2013 el premio las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo clásico; ha sido también asesor artístico externo de la Orquesta Camerata de Coahuila.

La primera cita es el domingo 13 de agosto a las 18:00 horas.

Después serán los días martes 15 de agosto a las 20:00 horas; jueves 17 de agosto a las 20:00 horas y sábado 19 de agosto a las 19:00 horas.

Todas en el Teatro Bicentenario y tendrá una duración aproximada de 220 minutos, con dos intermedios.

Los precios son desde 150, 190, 320, 400, 580, 650, 700 y 750 pesos.

Compartir