El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, otorgó el nombramiento de “Preventólogos Infantiles” como parte del programa de Promotores de Paz, que busca fomentar los valores y prevención de riesgos vinculados a su entorno social y familiar.

Autoridades del Sistema DIF Estatal hicieron la entrega de nombramientos a Preventólogos Vigilantes conformado por niños, niñas y adolescentes de los municipios de Irapuato, Salmanca, León, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Romita, quienes fungirán como replicadores de los valores y prevención en sus respectivos municipios.

“Este nombramiento los acredita como multiplicadores de las labores de prevención de DIF estatal por lo que los exhortó a llevar el mensaje a colonias, escuelas y comunidades en los diferentes municipios de nuestra entidad, es muy importante compartirles que estas niñas, niños y adolescentes son Promotores de Paz, hoy suman un nuevo nombramiento, lo que los compromete aún más con sus iguales para salvaguardar los Derechos de los Niño”, indicó el DIF Estatal en un comunicado.

El Campamento de Preventólogos se llevó a cabo durante cinco días en las instalaciones del Campamento Recreativo los Insurgentes en Guanajuato Capital, espacio donde los niños y niñas asistentes realizaron actividades vivenciales en temas como identificación de emociones, comunicación asertiva, valores; mediación, señales de riesgo, autoestima y autocuidado personal.

Estos nuevos Preventólogos presentaron 7 proyectos de participación infantil con enfoque de derechos, mismos que se comprometieron a llevar a cabo en sus escuelas durante el próximo ciclo escolar, a los cuales DIF Estatal les dará seguimiento.

Los temas de los proyectos expuestos son En contra de la Discriminación en Mi Entorno, Practicando el Valor del Respeto, Prevención de la Violencia Escolar, Sin Violencia se vive Feliz, Respeto a las Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, No a la Discriminación.

Finalmente, los padres de familias asistentes al campamento se mostraron satisfechos y agradecidos con DIF Estatal por la oportunidad brindada a sus hijos.

Para el Preventólogo Vigilante, Carlos Alejandro Palomino Martínez, originario de Comonfort, las pláticas sobre valores y la actividad del agente 00 trampas, fueron las que más disfrutó durante el campamento.

“Aprendimos a distinguir las trampas de los valores como el respeto, honestidad. Ahora voy a ir a la escuela a llevar el mensaje”, dijo el pequeño.

Actualmente, el DIF Estatal cuenta con 450 Preventólogos Infantiles.

Compartir