Enrique Avilés, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Guanajuato, reiteró que se trabaja en conjunto con otras autoridades para castigar a los responsables de los presuntos abusos cometidos en el albergue Ciudad de los Niños del municipio de Salamanca.

Luego de que se revelara el caso del presunto maltrato y abuso infantil que al parecer ocurría al interior del albergue, Avilés indicó que el DIF Estatal ya tomó control del centro de menores de edad.

De acuerdo con el funcionario, que concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, tras la emisión de la sentencia de la jueza Karla Macías, las autoridades encabezadas por el gobernador Miguel Márquez iniciaron un análisis tanto psicológico como físico de los 67 menores de edad que vivían en el albergue.

De la misma manera, Avilés afirmó que en caso de que la Procuraduría General de la República busque atraer el caso, como lo demandan organizaciones civiles, la administración actual colaborará con el organismo federal en las investigaciones para que los presuntos responsables sean castigados.

“Si es necesario que la PGR atraiga el caso, tenemos toda disposición. Lo más importante es cuidar de los niños, si hay responsables, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, señaló el funcionario.

Cuestionado por la periodista en relación con la magnitud de lo ocurrido en el centro, el portavoz del gobierno de Guanajuato indicó que, si bien hasta el momento las pruebas efectuadas a los niños y adolescentes han exhibido algunos abusos, no se trata de un caso como el ocurrido en el albergue de “Mamá Rosa”.

Reiteró que son casos que no se pueden comparar, pues en lo que atañe al gobierno de Guanajuato ya se están haciendo las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables del hecho.

Asimismo, aclaró que según las pruebas aplicadas a los 67 afectados, entre los cuales hay 19 mujeres, hasta el momento ninguno de ellos ha declarado que el sacerdote Pedro Gutiérrez, encargado del albergue, los agredió.

No obstante, reconoció que al menos siete niños presentan evidentes lesiones físicas, pues incluso uno de ellos, de apenas tres años de edad, muestra un moretón en el ojo, el cual se presume fue provocado por un golpe.

Indicó que otro de los afectados tiene una quemadura, además de que una niña, reveló que fue víctima de tocamientos sexuales.

En tanto, rechazó que las autoridades estatales estén buscando encubrir a alguien en el caso, pues tienen ubicados a todos los trabajadores y han llevado a cabo labores de investigación de cerca con la PGR y la misma CNDH.

Compartir