El calor nos dará tregua el próximo fin de semana. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la “circulación anticiclónica” (onda de calor) se debilitará en una semana alejándose del territorio nacional.

La circulación anticiclónica, también llamada anticiclón, se irá hacia el norte, provocando que la franja centro-sur desde Jalisco hasta Quintana Roo, que incluiría a Guanajuato, comiencen a tener cambios en las temperaturas asociado a un gradual descenso.

Explicó que, conforme lleguen las ondas tropicales, la cobertura nubosa junto con lluvias refrescarán el ambiente.

FRESCO A LA VISTA

A partir del jueves de la próxima semana, la circulación anticiclónica en niveles medios se desplazará hacia el noroeste de México, lo que favorecerá un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en el territorio nacional.

Se mantendrá ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, Golfo de México y la frontera norte, con máximas que superarían los 45°C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

EMPIEZA EN EL SUR

Los modelos van mostrando el desplazamiento de varias ondas tropicales desde Centroamérica hacia México, llegando la número 5 el día jueves 29 sobre el sur de la península de Yucatán y moviéndose hacia Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca el viernes.

Esos días, los acumulados rondarán de 20-50 mm con puntuales 70-100 mm en sus porciones montañosas, acompañadas de granizo con ráfagas de viento, siendo probables algunas inundaciones.

Hacia el sábado 1 de julio, las lluvias seguirán en la península de Yucatán y extendiéndose a Veracruz, Oaxaca, Guerrero con locales mayores a 70 mm, siendo aisladas en el centro desde Hidalgo hacia Morelos.

DOMINGO LLEGARÍA

El domingo 2 de julio es cuando alcanzarían más estados de la porción central-oriental entre Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán estimándose cantidades de 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm con granizadas fuertes y ráfagas de 50-70 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una vigilancia en el Pacífico mexicano ante la probable formación de un ciclón tropical al sur de las costas de Michoacán y Guerrero.

Compartir