Compartir objetos personales como calzado, caminar descalzo en piscinas, baños y vestidores públicos además del secado incorrecto de los pies, son algunas causas que originan la aparición de hongos en uñas de pies y manos.

Fernando Martínez Angulo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del IMSS, explicó que esta infección regularmente inicia en los pies, pero se extiende a las manos cuando existe contacto entre ambas partes del cuerpo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Indicó que enfermedad es conocida como onicomicosis, se produce por diferentes tipos de hongos que atacan principalmente la sustancia básica de la uña conocida como queratina, consignó la agencia Notimex.

Éstas, dijo, se tornan gruesas, blandas, secas, presentan cambios de coloración y pierden su consistencia; por ello, recomendó que ante la presencia de estos signos acudir con un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Comentó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se aplican distintos estudios para identificar el agente causal del padecimiento y aplicar el tratamiento adecuado para el paciente, que por lo regular son cremas o pomadas (antimicóticos), que se colocan en las uñas afectadas.

Señaló que 20 por ciento de las consultas diarias en las UMF del Instituto, obedecen a este padecimiento que debe ser atendido y diagnosticado a tiempo para su total erradicación. Sin embargo, advirtió, puede existir una recaída de no seguir las indicaciones prescritas por el especialista.

(Foto: Tomada de Notimex)

[/read]

Compartir