La Secretaría de Salud federal alertó este viernes que para el próximo 6 de mayo la epidemia del coronavirus Covid-19 llegue a su pico máximo en el país, principalmente en cinco ciudades.

En la conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que se estima que después de dicha fecha los contagios comiencen a descender.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Cuándo va a ser el momento cumbre, habíamos dicho entre el 8 y 19 de mayo, si fuéramos puntales, el 6 de mayo, falta una semana para nuestro momento cumbre y después empezará a descender si y solo si nos mantenemos en casa”, dijo.

“Esto es importantísimo, porque si empezamos a salir de casa esto no se va a cumplir y habrá un aumento de la epidemia”.

El subsecretario recordó que las cinco regiones en las que se concentra la epidemia son la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, además de Cancún, Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California.

En el caso de la Ciudad de México, una de las cinco regiones donde se concentra la epidemia, López-Gatell informó que el INER, el Hospital de Nutrición y el de Cardiología de la zona sur de la Ciudad, conocida como la “zona de hospitales”, están saturados, consignó el diario Reforma.

“Les decimos ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con Covid pues ya están a su límite de capacidad, pero eso no quiere decir que todo el sistema de salud esté en su máxima capacidad, tenemos otros hospitales que tienen ocupación media o alta disponibilidad”, dijo.

López-Gatell recalcó que la fecha del pico es una predicción realizada por matemáticos, pero diversas variables, como cumplir el aislamiento masivo, entran en juego en las estimaciones.

“En cada región del país la epidemia se comporta de manera diferente, eso nos da una oportunidad de atenderla”, agregó.

Monterrey y Guadalajara, las otras dos grandes urbes de México, lograron contener los contagios, dijo el funcionario federal.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

[/read]

Compartir