🔊 Escuchar esto La Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur) tiene listo todo un plan de reactivación una vez que se dé luz verde para la reanudación de actividades de tan importante sector. El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus Covid-19 y por ello, Sectur de Guanajuato ha presentado una serie de acciones de acompañamiento para enfrentar el escenario de contingencia, que ha supuesto un paro total a las actividades económicas consideradas “no esenciales”, entre ellas el turismo. [read more=”Leer más” less=”Leer menos”] 🔊 Nota completa El titular, Juan José Álvarez Brunel, ha convocado al sector turístico a trabajar juntos y ha refrendado su apoyo con medidas responsables que constan de puntos estratégicos como: talleres virtuales, webinarios, plataformas de promoción, mensajes reactivos, recorridos virtuales y recomendaciones de buenas prácticas. También se han generado encuestas dirigidas al sector hotelero y el sector turístico para conocer la proyección de ocupación hotelera y con ello poder medir el impacto de la actividad turística. Desde finales del mes de marzo a la fecha, la Sectur lanzó a través de sus redes sociales mensajes reactivos para los turistas de “No canceles, pospón tu viaje”, “Quédate en casa hoy, Viaja Mañana”; así como la campaña “Soñamos contigo”, cuyo objetivo es mostrar solidaridad y empatía con el sector. Desarrolló asimismo la campaña “Mientras tanto un vino de Guanajuato”, pensada en el posicionamiento de las Rutas del Vino y la permanencia de las “Vendimias Guanajuato”, ésta busca que el visitante de la CDMX adquiera 10 accesos de las Vendimias y, en esa misma semana de compra, se le manda a su casa una botella de vino guanajuatense. Para promover la venta del producto turístico de Guanajuato y que las empresas generen ingresos, se creó en la página guanajuato.mx, una plataforma de pre compra para hoteles, restaurantes, tours y vendimias que ofrece incentivos y ofertas validas hasta el 30 de diciembre. Se ha apoyado al sector turístico con la campaña de Registro Estatal Turístico (RET), instrumento de inscripción en línea y consulta ciudadana de los servicios turísticos y sus prestadores en el estado, con la intención de fomentar la recepción de los beneficios económicos presentados por Gobierno. Durante el confinamiento, la Sectur ha capacitado también a más de 500 personas con el curso virtual “¿Qué hago con mi empresa turística ante la contingencia Covid-19?”, y ha profesionalizado a más de 320 prestadores de servicio con el curso denominado “Jefe Estrella” dirigidos al personal directivo, mandos medios, gerentes y MIPyMEs turísticas. Conscientes de que esta crisis sanitaria ha sido el mayor desafío en la historia que ha enfrentado el sector, el Estado de Guanajuato difunde la Bolsa de Trabajo de Gobierno Federal a través de empleo.guanajuato.gob.mx para apoyar a los trabajadores y a las empresas. A la industria restaurantera se les diseñó menús digitales y de impresión para que ofrezcan a sus clientes las modalidades de “servicio a domicilio” o “servicio para llevar”. Además, se han difundido mensajes y programas de Gobierno esatal, así como materiales propios de “Mejores Prácticas para Restaurantes, Hoteles, Bares, Guías de Turistas y Vinícolas”. La Secretaría de Turismo ha brindado al sector recomendaciones de máxima flexibilidad en políticas de cancelación de reservas y se buscó hacer un pronunciamiento conjunto con las Asociaciones de Hoteles y Moteles del Estado. Al segmento de Turismo de Romance se le ha capacitado con cuatro cursos impartidos por la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Guanajuato, IADWP, Penzi Bodas, Asociación de Destination Wedding Specialist Association (DWSA). Para la Industria de Reuniones se han realizado 3 webinarios de AMPROFEC con CAT Consultores, HQM y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). Entre las estrategias, la Secretaría de Turismo realizó una presentación de destino para fuerza de ventas de equipo Price Travel, donde 223 agentes de viajes conocieron la oferta turística del estado y las acciones que -ante la contingencia sanitaria- El Destino Cultural de México genera en conjunto con prestadores de servicios. Los viajeros han tenido la oportunidad de viajar virtualmente por 4 Zonas Arqueológicas de Guanajuato, iniciativa de la Secretaría de Turismo en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura, la cual se promueve en la página web guanajuato.mx Actualmente se está desarrollando un protocolo de sanidad que permita a las empresas del sector turístico obtener recomendaciones de buenas prácticas necesarias para la reapertura de instalaciones, éste será publicado en los próximos días. [/read] Compartir