La enfermedad en curso tras el contagio con Covid-19, también llamada “Covid prolongado”, puede no ser un síndrome único sino posiblemente hasta cuatro, que podría causar una montaña rusa de síntomas en todo el cuerpo y la mente, confirmaron médicos.

En un informe sobre las consecuencias del Covid-19 a largo plazo, el Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña afirmó que un tema común entre los pacientes con Covid en curso, algunos de los cuales llevan siete meses o más con la enfermedad, es que los síntomas aparecen en un área fisiológica, como el corazón o los pulmones, sólo para disminuir y luego surgir nuevamente en una zona diferente.

Esta revisión destaca el impacto físico y psicológico perjudicial que el Covid en curso está teniendo en la vida de muchas personas”, dijo la doctora Elaine Maxwell, quien dirigió el informe.

COMPARTEN EXPERIENCIAS

Miles de personas en todo el mundo se han conectado en plataformas de redes sociales y foros en línea para compartir sus experiencias sobre los síntomas continuos del Covid-19.

Algunos se llaman a sí mismos “transportadores de larga distancia”, mientras que otros han denominado su condición “Covid largo”.

Según el grupo de pacientes LongCovidSOS, con sede en Reino Unido, los datos de una aplicación de seguimiento de síntomas diseñada por el King’s College de Londres muestran que el 10 por ciento de los pacientes con Covid-19 no se sienten bien después de tres semanas, y hasta el 5 por ciento puede continuar enfermo durante meses.

Maxwell, quien presentó los hallazgos del informe “Viviendo con Covid”, dijo que los servicios de salud están tratando de “manejar estos patrones nuevos y fluctuantes de síntomas y problemas”.

LEER  La construcción de la paz en Guanajuato, una prioridad en todos los espacios

Ella y los coautores del estudio instaron a pacientes y médicos a registrar y realizar un seguimiento de los síntomas para que los investigadores de la salud puedan aprender más sobre la afección y cómo aliviarla lo más rápido posible.

A pesar de las incertidumbres, la gente necesita ayuda ahora”, dijo. “Necesitamos recopilar más datos”.

GRUPOS DE DISCUSIÓN

Para el informe inicial, el equipo de Maxwell realizó un grupo de discusión con 14 miembros de un grupo de Facebook llamado Long Covid.

Su testimonio sugirió que el Covid continuo puede ser cíclico, sostuvo Maxwell, con síntomas que fluctúan en severidad y se mueven alrededor del cuerpo, incluyendo el sistema respiratorio, el cerebro, el sistema cardiovascular y el corazón, los riñones, el intestino, el hígado y la piel.

“Hay historias poderosas de que los síntomas de Covid en curso son experimentados por personas de todas las edades y personas de todos los orígenes”, dijo el informe.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)