Este sábado, Guanajuato continuará bajo los efectos de un evento norte y frente frío que traerán rachas de viento y heladas nocturnas en la mayor parte del estado, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la Mesa Central del país tendrá cielo medio nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias fuertes solo en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.

Proseguirán los bancos de niebla en sierras y ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

El viento del este estará acompañado de rachas de 40 a 50 km/h en Puebla.

SOLEADO EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tendrá este sábado día soleado con temperaturas que llegarán a máximas de 23 grados con rachas de viento vespertinas.

La mayoría de los municipios del estado, con excepción de los del noreste, tendrán algunos nublados vespertinos con nula probabilidad de lluvia y baja humedad.

Se esperan rachas de viento vespertinas y nocturnas con mínimas promedio de 5 a 6 grados.

Las demarcaciones del noreste, a su vez, tendrán máximas de 19 grados con algunos nublados y temperaturas mínimas de 4 y 5 grados en la noche y madrugada del domingo.

SE ESTACIONA FRENTE FRÍO

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente 9 se extenderá con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México y seguirá interactuando con un canal de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán y el sureste.

LEER  Médicos recomiendan medicamento de aceite de pescado para evitar infartos

Esto generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz.

INVADE EVENTO NORTE

La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará ambiente frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional con heladas matutinas en sus zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán gradualmente durante la tarde del sábado.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este sábado:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas e Hidalgo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h en el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

LEER  Capacitan en derechos humanos a servidores Públicos del Sistema DIF Estatal

Heladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.