Irapuato
fabrica de ilusiones

La masa de aire frío seguirá afectando este domingo a Guanajuato con rachas de viento y heladas nocturnas en algunas zonas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para la Mesa Central del país se presente cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el estado de Puebla; intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de Guanajuato tendrán temperaturas máximas de 26 grados con algunos nublados durante la tarde con mínimas de 13 grados.

No obstante, las zonas serranas de la entidad tendrán mínimas de 5 a 9 grados durante la madrugada y noche.

Para el resto del país, el SMN indicó que el frente No. 9 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país, ocasionará potencial de originando potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chihuahua y Durango. Se prevé que el sistema tienda a disiparse al final del día.

El frente No. 8 reforzado se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el oriente del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que lo reforzó continuará cubriendo el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Estas condiciones originarán ambiente frío a fresco sobre las regiones mencionadas, con potencial de heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, evento de Norte con rachas superiores 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de hasta 70 km/h en el litoral sur del Golfo de México. A su vez, se prevé que una nueva onda tropical (No. 49) ingrese y cruce la Península de Yucatán y el sureste mexicano, reforzando el potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre ambas regiones.

LEER  Ninguna vacuna es más eficaz para la inmunidad que la lactancia materna

La onda tropical No. 48 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, aportando inestabilidad atmosférica al occidente del país.

Así, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de hasta 70 km/h en el Litoral centro y sur de Veracruz, y rachas mayores a 40 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas mínimas (-5°C a 0°C) y potencial de heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

[/read]