El gobierno estatal entregó este miércoles las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para Guanajuato 2022 en los que se pone énfasis en seguridad, salud y desarrollo social.

El paquete fue entregado por la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García, al diputado Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del Estado.

El gobierno estatal entregó también tres iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato.

El diputado Rangel Hernández dijo que actualmente se vive un entorno económico nacional e internacional muy complicado y seriamente afectado por los efectos de la pandemia.

Agregó que las secuelas de la pandemia en el ámbito económico generan incertidumbre, que convocan a la congruencia y a la actuación responsable.

En ese sentido, indicó que el comportamiento del PIB en este trimestre ha impedido tener una certeza de que ha reiniciado el crecimiento económico como suponían hace algunos meses.

La secretaria de Gobierno recordó que desde el inicio de la actual administración se ha mantenido el compromiso con un disciplinado y eficiente manejo de las finanzas públicas, siempre en beneficio de la ciudadanía, rindiendo cuentas claras y transparentes, para generar acciones enfocadas al bienestar de las personas y sus familias.

SIN IMPUESTOS NUEVOS

El Paquete de Egresos será de 92 mil 679 millones de pesos y en él no se contempla nueva deuda como ha ocurrido en los dos últimos años.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Salgado Banda, dijo que no habrá nuevos impuestos ni un incremento a los ya existentes.

LEER  Dúo del violinista Michael Foyle y el pianista Maksim Štšura abren en el Fórum

De acuerdo con el diario Correo, el funcionario dijo que, debido a que el próximo año se contratarán 2 mil millones de pesos restantes de la deuda pública aprobada a principios de este 2021, el estado ejercerá más de 94 mil millones de pesos.

Salgado Banda precisó que para el eje de desarrollo social se proyectan más de mil 600 millones de pesos, cantidad similar para la seguridad y procuración de justicia, incluidos 200 millones de pesos para el Fondo Estatal de Seguridad, añadió la información de Correo.

A la economía se destinarán mil 170 millones de pesos de los cuales, 60 millones serán focalizados al tema de “Mentefactura”; además de que se fortalecerá el campo.

Para el rubro de educación se destinarán alrededor de 700 millones de pesos en obras de infraestructura y mantenimiento de escuelas.