La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato fue sede de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Prevención Social del Delito, un espacio donde municipios de la entidad compartieron avances, buenas prácticas y resultados de sus compromisos en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

El encuentro reafirmó que la prevención es una tarea colectiva que rinde frutos cuando se trabaja en unidad. Bajo la visión del Gobierno de la Gente, se busca romper inercias y consolidar un frente común en la construcción de la paz, con una estrecha coordinación entre el estado y las áreas municipales de prevención.

Durante la jornada, el municipio de Pénjamo presentó la práctica “Reconstruyendo un Futuro de Paz”, mientras que San Luis de la Paz compartió el programa “Espacios Seguros, Espacios Violeta”, iniciativas que inspiraron a otros municipios a replicar acciones comunitarias con enfoque de género, cohesión social y fortalecimiento del tejido comunitario.

La subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo Delgado, subrayó que la prevención debe construirse con empatía, corresponsabilidad y escucha activa. “Lo que me gustaría y a lo que los invito es que realmente esto sea mucho más participativo y que tenga un fondo positivo para ustedes”, expresó, al destacar que estas sesiones se han convertido en espacios de aprendizaje mutuo.

Asimismo, convocó a ampliar la coordinación con otras dependencias estatales a través de la Comisión Intersecretarial. “Tenemos que involucrar a salud, a desarrollo social”, comentó, al enfatizar que reforzar la prevención requiere la suma de sectores y voluntades.

Por su parte, el director general de Vinculación y Participación Social, Rafael Hernández Gutiérrez, destacó que el seguimiento constante de los compromisos asumidos por los municipios es clave para lograr resultados positivos. Reconoció que este esfuerzo solo es posible gracias al trabajo en equipo entre las áreas locales y la coordinación estatal.

La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que la prevención es un compromiso que se construye hombro con hombro, desde lo local hasta lo estatal, y anunció que estas sesiones continuarán en distintos municipios para reforzar la convicción de que “somos imparables cuando trabajamos en equipo a favor de la seguridad y la paz”.

La sesión contó también con la participación de Luz del Rocío Melchor Ibarra, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y Roberto Centeno Torres, director general del Centro Estatal de Información, además de coordinadores y representantes de las áreas municipales de prevención.

.

Compartir