Sus propuestas rompen paradigmas y se desmarcan de los compromisos tradicionales de los candidatos a la presidencia municipal de León. Ella va a la esencia de los leoneses: si trabajan en unidad, habrá mayor convivencia social.

Ella es la artista Minerva Domínguez Chiquet, quien busca llegar al máximo cargo del municipio leonés con mensajes destinados a rescatar mucho de lo que ha perdido una sociedad: actuar en comunidad, en armonía y en beneficio mutuo.

De visita a las instalaciones de Elpipila.mx, la también empresaria y profesora, pero sobre todo amante del arte, llama a la sociedad leonesa a sacudirse, a valorar el significado de la convivencia y a dejar de pelearse entre sí.

Al declararse que no es ni de izquierda ni de derecha, Domínguez Chiquet propone tres ejes basados en el llamado “happening social” que abarca desde la unificación de las clases sociales y la valoración del medio ambiente hasta la amabilidad de las personas en su conducta.

LIBERTAD PRIMERO

Portadora de mensajes a favor de la naturaleza y de la solidaridad entre las personas, Minerva promueve que todo cambio empieza con la libertad, palabra que incluso lleva manuscrita en un costado de su cabeza.

“No necesito dinero del gobierno para presentar mis propuestas”, dice en la charla, donde destaca que le importa más llamar la atención y ser tomada en cuenta en las boletas para la jornada del 6 de junio, pues poner su nombre en ellas no será un voto perdido.

Nacida en Guadalajara, pero orgullosa de vivir en León a donde llegó desde muy pequeña, Minerva recuerda que sus estudios del arte la llevaron a Italia en el año 2005, donde, reconoce, la hizo sentir más mexicana y valorar sus raíces leonesas.

La artista remarca que una mejor sociedad leonesa empieza con la creación de espacios de convivencia como en un parque, donde no hay distinción de clases ni de privilegios.

“El recurso más valioso de León, son los mismos leoneses”, dice la aspirante, quien vive en el primer cuadro de la ciudad, lugar donde “está la esencia”.

CLAVE, LA CONVIVENCIA SOCIAL

Para ilustrar sus propuestas, puso de ejemplo los casos en dos grandes empresas de León donde se abrieron espacios con huertos a fin de mejorar la convivencia.

Los trabajadores, al ver estos nuevos huertos urbanos y reforestaciones cambiaron de actitud y se preocuparon por cuidar la naturaleza y tener un espacio agradable y armónico”, dice.

Señala también que León es una “comunidad de tribus”, pues hay “bolitas, pandillas, en las escuelas, grupos de reunión fuertes que tienen objetivos comunes con los que se pueden lograr mucha identidad y solidaridad”.

Finalmente, Domínguez Chiquet sugiere que, en este activismo social, nada podría brindar mayor seguridad que el hecho de que los policías se capaciten y entrenen en los parques públicos de la ciudad en horas de la noche o de madrugada, pues así la misma ciudadanía podría salir y ejercitarse con mayor seguridad y tranquilidad.

Compartir