Una vez más quedó confirmada la eficacia de la estrategia de seguridad CONFIA que se aplica en Guanajuato desde hace un año.

De manera preliminar se informó que septiembre concluyó con la cifra de homicidios dolosos más baja desde 2017.

Esto es gracias a la suma de esfuerzos de instituciones federales, estatales y municipales en el combate a la delincuencia.

Los números de la Mesa Nacional de Seguridad contabilizaron 150 víctimas en el mes, lo que representa una reducción de 47 por ciento en comparación con septiembre de 2024, cuando se registraron 282 casos.

El promedio diario de este delito se ubicó en cinco víctimas por día, en contraste con las 9.4 diarias del mismo mes del año anterior.

TENDENCIA FIRME

Este resultado confirma la tendencia a la baja iniciada en abril de 2025 y marca un hito en el combate a los delitos de alto impacto.

Con estos resultados, Guanajuato se posiciona en el sexto lugar nacional en la tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Este dato confirma el impacto de la estrategia estatal de seguridad y muestra un cambio significativo en la posición del estado dentro de este indicador.

La estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) articula labores de inteligencia, prevención, investigación y despliegue operativo en campo.

Ha sido determinante la participación conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Sedena, Guardia Nacional (GN), la FGR, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las instancias municipales.

Los datos difundidos corresponden a cifras preliminares y quedarán sujetas a validación por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Compartir