El campo de Guanajuato está pasando por una pésima racha. A la falta de lluvias se agrega la presencia de plagas en diferentes partes de la entidad.

En declaraciones a medios locales, hombres del campo coinciden en que las cosechas para el ciclo primavera-verano del 2024 se verán muy afectadas.

Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), advirtió que el campo guanajuatense podría estar en riesgo si no se presentan lluvias frecuentes durante esta temporada.

El funcionario estatal reiteró que el nivel que presentan las presas del estado siegue siendo entre 30 y 35 por ciento de su capacidad, consignó el diario El Sol de Salamanca.

SITUACIÓN CRÍTICA

El mencionado diario abundó que los productores están pasando por una situación crítica, pues existe la posibilidad de declarar al estado de Guanajuato en situación de desastre.

Nuestras autoridades federales tienen miedo de entrarle al campo y no les interesa la problemática”, dijo Héctor Ortega, dirigente de la CNC en la entidad a El Sol de Salamanca.

En el mismo sentido, Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del campo del Bajío, dijo que, además de la sequía se agrega el problema de las plagas en los campos de cultivo.

PLAGAS, EL OTRO ENEMIGO

Citado por el diario Correo, el directivo agrícola indicó que plagas del gusano cogollero, tijerilla y chapulines están atacando a los campos de cultivo del estado.

“Están haciendo que la planta no se desarrolle. Desde que nació la planta tuvimos que aplicarle veneno para que pudiera cazarse el gusano, eso nos ha generado muchísimos gastos”, dijo Marmolejo al diario Correo.

El mencionado diario dijo que los terrenos de los municipios de Silao, Romita e Irapuato lucen desolados y estresados ante la falta de humedad y sin esperanza de dar la producción que los trabajadores del campo esperan.

(Fotos: Tomadas de Gaceta UNAM y Union of Concerned Scientist)

Compartir