Serán los mexicanos nacidos en febrero y marzo la base para seleccionar a los funcionarios de casilla que contarán los votos el próximo 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este miércoles el sorteo para elegir el mes del año del que serán insaculados los ciudadanos que conformarán las casillas el día de la jornada electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que, en total, los capacitadores asistentes electorales del organismo visitarán a 11.4 millones de mexicanos mayores de edad, a fin de convencer y capacitar a los 1.4 millones que contarán los sufragios de sus vecinos en los próximos comicios, dio a conocer el diario Reforma.

Córdova Vianello destacó que dejar al azar la insaculación de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla es uno de los principales eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral mexicano.

Por ejemplo, explicó, este procedimiento evita que el conteo de los votos esté influenciado por actores políticos o poderes fácticos o económicos.

“Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la elección y eso es una virtud”, manifestó.

Claudia Verdín, jefa de las edecanes del INE, fue la encargada de sortear, en una tómbola colocada en la “herradura de la democracia”, los 12 meses del año, añadió la información de Reforma.

Tras revolver la docena de pelotitas, mostró, de manera pública, que febrero fue el mes elegido para insacular a los futuros funcionarios de casilla.

El consejero Ciro Murayama recordó que, por ley, el INE debe visitar el 13 por ciento del padrón, equivalente a 11.4 millones de mexicanos, para seleccionar a los 1.4 millones de ciudadanos que contarán los votos.

En caso de que con esos meses no se complete el porcentaje necesario, se seleccionarán a ciudadanos de abril y meses posteriores.

Está pendiente de que, en las próximas semanas, el INE sortee la primera letra del apellido que se utilizará para seleccionar a los ciudadanos nacidos en febrero que serán funcionarios de casilla.

Compartir