Los cerebros de hombres y mujeres muestran diferencias en el grosor de su corteza en aquellos países donde hay mayores índices de desigualdad de género.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista científica estadounidense PNAS y citado por DW Español.

La desigualdad de género se asocia con una peor salud mental y un peor rendimiento académico en las mujeres, recuerdan los investigadores.

Los especialistas examinaron la relación entre la desigualdad de género y la estructura cerebral a partir de 7 mil 876 resonancias magnéticas de hombres y mujeres sanos de 29 países.

SERIAS CONSECUENCIAS

El análisis reveló que, en los países con índices relativamente altos de desigualdad de género, el grosor cortical del hemisferio derecho del cerebro era más fino en las mujeres que en los hombres.

Ese diverso grosor cortical se localizaba especialmente en regiones límbicas como el cíngulo anterior caudal derecho y el orbitofrontal medial derecho, así como el occipital lateral izquierdo, indica el estudio.

Sin embargo, no había diferencias significativas en el grosor cortical entre mujeres y hombres en los países con mayor igualdad de género, señala la investigación, coordinada por Nicolas Crossley de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

AFECTA RENDIMIENTO ACADÉMICO

Los resultados sugieren “una posible relación entre la desigualdad de género y un mayor riesgo de problemas de salud mental y menor rendimiento académico”, según los autores.

Estos resultados “sugieren un posible mecanismo neural subyacente en los peores resultados de las mujeres en contextos de desigualdad de género, así como destaca el papel del ambiente en las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres”, agrega el estudio.

Además, apuntan “al efecto potencialmente peligroso de la desigualdad de género en el cerebro de las mujeres y aportan pruebas iniciales de políticas de igualdad de género basadas en la neurociencia”.

Para su estudio, el equipo usó una métrica de desigualdad de género en la que combinó las dos más usadas: el Índice de Brecha de Género y el Índice de Desigualdad de Género.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir