El daño colateral de las clases virtuales va contra las empresas que venden y fabrican útiles escolares, mochilas, loncheras, zapatos y tenis, pues anticipan que tendrán un triste regreso a clases.

Tradicionalmente, 75 por ciento de sus ventas del año se da en las semanas previas al regreso a clases, señala información del diario Reforma.

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Entrevistado por el mencionado diario, Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas, señaló que la vuelta a clases virtual generará que las familias compren menos útiles o que los vayan adquiriendo a lo largo de lo que resta del año.

A su vez, Arieh Ruzansky, presidente y fundador de Grupo Ruz, uno de los mayores fabricantes de mochilas y loncheras del país, reconoció que las ventas durante este verano serán atípicas.

“Cada año solemos colocar hasta 70 por ciento de nuestras ventas en cinco semanas, que abarcan julio y agosto; muchos padres están optado por comprar mochilas para el regreso a clases, pero estamos conscientes que la mayoría esperará el regreso físico”, comentó al mencionado diario.

Íñigo Perezcano, vocero de la cadena de tiendas de tenis Vans en México, también dijo que la temporada de regreso a clases, que representaba hasta el 35 por ciento de sus ingresos anuales, está prácticamente descontada para la compañía.

“Mientras no haya que regresar a clases presenciales las familias no están invirtiendo en nuevos zapatos, es lógico”, comentó.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

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