El sexenio federal ha dejado en el abandono al campo de Guanajuato que vive una crisis pocas veces vista por la sequía extrema.

El dirigente en Guanajuato del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, Rubén Vázquez, denunció que la falta de apoyos federales ha dejado inoperante la infraestructura de almacenaje de agua en el estado.

En declaraciones al diario El Sol de Salamanca, el dirigente agrario recordó que la extrema sequía está llevando a una extracción excesiva de fuentes naturales que puede agotar los sistemas acuíferos subterráneos y reducir los causales de los ríos.

“Todo mundo sabe que tenemos un estrés hídrico muy grave en Guanajuato, pero esto es derivado de políticas públicas inadecuadas”, refirió al mencionado diario.

OLVIDO IMPERDONABLE

“El almacenaje de agua es básicamente potestad del Gobierno federal y tiene muchos sexenios los que han dejado inoperante la infraestructura de almacenaje del estado”, añadió.

El directivo precisó que a partir de la llegada del gobierno de López Obrador se retiraron todos los subsidios para la tecnificación del campo, lo que lleva a que se incremente el consumo de agua.

“Estamos acostumbrados en este país a trabajar sobre la urgencia y cada vez que deja de ser urgente, se nos olvida”, explicó.

Dijo que una vez que empiece a llover se olvidarán de la urgencia. “Por eso, nosotros como organizaciones debemos permanecer en ese proyecto de recuperar la infraestructura de almacenaje”, finalizó.

Compartir