La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de positiva la dimisión de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato, pues consideró que “no hizo buen trabajo” en casi 16 años en el cargo.

“Es evidente que no hizo un buen papel y ahora hay una encargada de despacho y vamos a ver a quien se propone”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.

Zamarripa Aguirre, quien tomó las riendas de la Fiscalía estatal desde febrero de 2009, dejó las riendas a partir del 1 de enero.

La gobernadora Libia Dennise García designó como fiscala interina a Zucé Anastacia Hernández Martínez.

La nueva encargada ha ocupado cargos como fiscala especializada en materia de Derechos Humanos y permanecerá hasta que el Congreso de Guanajuato designe a un nuevo titular.

A BAJAR HOMICIDOS

La mandataria insistió en que Guanajuato sigue siendo el estado con mayor número de homicidios en el país.

Inclusive, agregó, se dio “un pequeño incremento” en el índice de asesinatos en esa entidad en el último trimestre de 2024.

A pregunta sobre el tema, Sheinbaum Pardo refirió: “Por supuesto que nosotros queremos apoyar colaborar, hacer el trabajo necesario para construir la paz en Guanajuato”.

Dijo que hay dos grupos que están trabajando en la atención a las causas de la violencia, uno en Celaya y otro en León.

La violencia e inseguridad, afirmó, se debe a dos causas: “No se atendió y en el gobierno anterior (estatal) se quiso responsabilizar al Gobierno federal como si los gobiernos estatales no tuvieran responsabilidad; pero además también es producto de un modelo de desarrollo fallido en Guanajuato”.

ATACA MODELO ECONÓMICO

Y es que, señaló la mandataria, no sólo es la entidad con el mayor número de homicidios en México, sino el estado con el ingreso medio más bajo en el país, y el mayor número de adicciones.

“León es la ciudad que tiene la mayor pobreza, aun cuando era de las ciudades más prósperas en algún momento del país, hoy el porcentaje de pobreza es muy alto. Hay una sola preparatoria pública en León”, insistió.

La jefa del Ejecutivo afirmó que la situación en esa entidad se debe atender desde distintas perspectivas: desde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del estado, en coordinación con las fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Pero atendiendo el modelo de desarrollo que llevó a la pobreza, a la violencia y a la desigualdad”, añadió.

Expuso que frente a la problemática de inseguridad que prevalece en Guanajuato, la gobernadora Libia Denisse García está en constante comunicación con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir