Una vez que el Tribunal Electoral federal determinó que los candidatos presidenciales pueden participar en debates en programas de radio y televisión durante el periodo de intercampaña, los equipos de campaña de los aspirantes analizaban este sábado fechas y en qué espacios podrían debatir.

La Sala Superior revocó la noche del viernes por unanimidad un acuerdo del Consejo General del INE que limitó la realización de debates y mesas de análisis con la participación de más de un candidato, en el supuesto de que durante la intercampaña están prohibidos los llamados al voto y la promoción de propuestas.

A propuesta del Magistrado Reyes Rodríguez, el Tribunal advirtió que el acuerdo del INE, si bien no funge como un lineamiento general vinculante, sí puede generar un efecto restrictivo al ejercicio periodístico y, en general, a las libertades de expresión e información.

En diversas impugnaciones, empresarios de radio y televisión, el PRI y José Antonio Meade habían alegado que dicho acuerdo limita el trabajo periodístico y que viola la libertad de expresión de los candidatos y el derecho a la información de las audiencias.

“Dado que no está legislada la interacción de candidatos electos con los medios de comunicación durante el periodo de intercampaña, y partiendo de la premisa de que la actividad periodística e informativa goza de una protección especial en el ámbito del derecho a la libertad de expresión e información, de manera que tiene una posición preferente en el ordenamiento jurídico de una sociedad democrática y sólo admite las restricciones que estén previstas en el propio ordenamiento, es posible la realización de entrevistas, debates y mesas redondas con las limitantes previstas para cualquier ejercicio informativo”, planteó el Magistrado Rodríguez, citó el diario Reforma.

Además, señaló que el Tribunal no puede ser ajeno al reclamo ciudadano de que haya más y mejores espacios para la exposición y debate de ideas en el marco de los procesos electorales.

Rodríguez defendió que la posibilidad de que se realicen debates en la intercampaña no significa una “permisión absoluta” ni un “cheque en blanco” para la realización de actos anticipados de campaña, añadió la información de Reforma.

En la votación de la sentencia participó el Magistrado José Luis Vargas, pese a la exigencia de Morena de que se excusara de la discusión por haber expresado públicamente, hace una semana, su postura a favor de los debates en intercampaña, lo que -a decir del partido- constituiría una violación a la ley del Poder Judicial.

(Foto: Tomada de reporterosdelsur.com.mx)

Compartir