El Gobierno del presidente Donald Trump acaba de reforzar los controles para otorgar visas a extranjeros, bajo el argumento de seguridad y salud pública.

Según las nuevas medidas, las autoridades consulares podrían revisar las redes sociales de los solicitantes y negarles la visa si encuentran publicaciones que generen desconfianza o incumplan las políticas de inmigración de Estados Unidos.

De acuerdo con el manual de políticas de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés), quienes publiquen contenido antiestadounidense, terrorista o antisemita podrían perder la oportunidad de recibir una visa.

También se consideran factores de rechazo la participación del solicitante en organizaciones que critiquen las políticas de Estados Unidos.

NI ODIOS NI CRÍTICAS

“Los beneficios americanos no se deben ofrecer a aquellos que repudian al país y promueven ideologías anti americanas”, señala el manual.

“Servicios Migratorios y de Ciudadanía está comprometido con la implementación de políticas y procedimientos que erradiquen el anti americanismo”afirma la agencia en un comunicado.

Ejemplos de publicaciones que podrían complicar los trámites incluyen comentarios como “Los fundadores americanos eran violadores y dueños de esclavos”.

USCIS aclaró que los migrantes deberán seguir estrictamente las normas del Manual de Políticas para obtener su visa, o recibir un permiso de permanencia temporal en casos humanitarios urgentes.

RECHAZARÍAN TAMBIÉN LOS “GREEN CARD”

Los cambios también afectan a quienes buscan ajustar su estatus dentro de Estados Unidos, lo que incluye la solicitud de una “green card” o de un estatus de protección, y quienes incumplan podrían enfrentarse a la deportación.

Mathew Tragesser, vocero de USCIS, explicó que estas medidas buscan identificar a quienes buscan “menoscabar las raíces de Estados Unidos”.

Los solicitantes de visa y green card deberán declarar todas sus redes sociales utilizadas en los últimos cinco años, sin excepción, y evitar cualquier restricción de visibilidad.

En caso contrario, el oficial consular podría considerar incompleta la información y rechazar la solicitud o pedir documentación adicional.

(Fotos: Tomadas de ElImparcial y Expansión)

Compartir