La siembra excesiva de agave en Guanajuato le está “poniendo en la madre al ambiente”. Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos, quien dijo que se adoptarán medidas paliativas.

En declaraciones que recoge El Sol de León, el funcionario estatal precisó que los daños al ambiente se presentan en los municipios de Guanajuato que no cuentan con denominación de origen y sobreexplotan el agave.

REMEDIO A LA VISTA

Bañuelos Rosales adelantó que el gobierno estatal echará a andar un proyecto de trazabilidad del agave para que las piñas que no sean producidas en municipios que no cuentan con la denominación de origen.

Se trata de que las empresas tequileras de Jalisco y de nuestro estado no compren las piñas y así desincentiven la siembra en zonas no autorizadas.

Hay una invasión de superficies agrícolas con agave. Tarimoro, la capital, todos esos municipios no tienen denominación de origen y no deberían tener plantado de maguey y lo tienen”, expuso.

A CERRAR CORTINA

“Se trae un proyecto muy interesante con la Secretaría del Ambiente de Guanajuato para que haya una trazabilidad de cada una de las parcelas y de cada una de las unidades de producción”, dijo.

Bañuelos Rosales explicó que este proyecto tendrá el apoyo del Consejo Regulador del Tequila. “Tenemos que cerrar la cortina y que no se les esté recibiendo” las piñas producidas en zonas que no tienen origen.

Compartir