Varias zonas de Guanajuato, principalmente del municipio de Abasolo, siguen en alto riesgo por las lluvias. Y para este fin de semana se anticipan más tormentas.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato indicó que se mantiene la alerta y vigilancia estrecha por las lluvias e inundaciones en la entidad presentadas a lo largo de septiembre.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la dependencia precisó que las labores de reestructuración de drenes y arroyos continúan para mitigar futuras inundaciones, al igual que la asistencia a la población afectada.

En Abasolo, las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones y los niveles van a la baja.

El Río Turbio presenta fractura en el bordo, a la altura comunidad Los Sauces, y se encuentra al 80 por ciento; el Dren Abasolo está a 75 por ciento y presenta fractura en la comunidad Huitzatarito; ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan esta zona.

El cauce del Arroyo Seco está a 85 por ciento de su nivel; el Dren Ferrocarril está a 50 por ciento, mientras que el Dren Munguía se reporta también al 50 por ciento de su capacidad.

COMUNIDADES INUNDADAS

Indicó asimismo que siguen inundadas las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas, Buena Vista de la Vega y Huitzatarito; el rebombeo de agua está en operación las 24 horas del día.

  • Las comunidades liberadas de inundación, ya en proceso de saneamiento y de asistencia social, son Mogotes, Puerta de Palo Dulce, San Cayetano, La Mora, Boquillas, El Carmen, San Nicolás de Navarrete, Mexiquito, Ejido San Telmo, La Chinche y San Nicolás de Gallardo.
  • En el refugio temporal Centro Gerontológico Juan Pablo II, hay capacidad para 70 personas, sólo hay 26 albergadas
  • De estas, 25 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y una de la comunidad Huitzatarito.
  • También hay 34 puntos de concentración de familias afectadas y albergadas en auto refugios, cercanos a las zonas afectadas, también son atendidas por las instituciones asistenciales.

A TODO VAPOR

  • En Abasolo hay un estado de fuerza de 471 personas y 153 unidades de los tres niveles de gobierno trabajando para apoyar a las personas afectadas y monitorear la zona.
  • En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); la Dirección de Obras Públicas Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se establecen acciones alternativas de conducción de las aguas anegadas en la comunidad Huizatarito por un canal de alivio.
  • También se brinda apoyo de traslado en lancha a personas para recoger documentos personales, revisión de sus viviendas y alimentar a sus animales en la comunidad Santa Cecilia.

OTROS MUNICIPIOS

  • Otros municipios que presentan afectaciones son Cuerámaro, donde desde el 5 de septiembre, la fractura en el bordo del Río Turbio, a la altura de la comunidad Santo Domingo, afectó zonas de cultivo.
  • Tras la creciente del antiguo cauce el Río Lerma, en Pénjamo, otra vez están inundadas, hasta en 30 centímetros, las casas previamente evacuadas y ubicadas al margen del río en la comunidad Santa Ana Pacueco.
  • Se monitorea el nivel del cauce del Río Turbio para conocer su evolución y factores de riesgo, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y se aplica el EDAN
  • En Acámbaro, la Presa Solís tiene un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo, hacia la Laguna de Yuriria y el Río Lerma.
  • Ahí no se reportan afectaciones a viviendas, sólo inundaciones moderadas en cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio y Hacienda Nueva.
  • Al paso del flujo por Salvatierra, se reporta inundación en cultivos de la comunidad La Quemada.
  • La Laguna de Yuriria desfoga 60 metros cúbicos por segundo hacia el Canal de Extracción, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua. No se reportan afectaciones a viviendas en los municipios aledaños.

Compartir