Este lunes, Guanajuato seguirá bajo los efectos de la tormenta tropical Nora y de la onda tropical 25 con nublados y alta probabilidad de lluvias a lo largo del día, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas.

El ambiente proseguirá fresco durante la mañana, con temperaturas frías en y nieblas en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, y cálido por la tarde.

El viento de dirección variable de 15 a 30 km/h estará acompañado de rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

TORMENTAS NOCTURNAS EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tendrá día mayormente nublado con tormentas dispersas que empezarían desde las 13 o 14 horas hasta convertirse en lluvias fuertes durante la noche.

Todos los municipios del estado tienen probabilidad de 80 por ciento de lluvias, las cuales variarán en hora.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 24 grados, aunque los municipios del noreste tendrán 21 grados.

Las mínimas promedio en la entidad serán de 13 grados durante la noche y madrugada del martes.

LENTO PASO DE “NORA”

Para el resto del país, el SMN pronostica que la tormenta tropical “Nora” se desplazará lentamente a lo largo de la línea de costa del norte de Sinaloa, produciendo lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar deslaves e inundaciones en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

A su vez, se prevén vientos intensos y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

BANDAS LLEGAN AL OCCIDENTE

Las extensas bandas nubosas de “Nora” aportarán abundante entrada de humedad hacia el noroeste, norte y occidente del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

ONDA TROPICAL EN EL CENTRO

La onda tropical 25 recorrerá el centro y sur de la República Mexicana ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del centro, oriente y sur del país.

Canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originará chubascos y lluvias fuertes sobre dicha región.

CALUROSO EN EL NORTE

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40° a 45 °C en zonas de Baja California.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Sinalaa, Sonora, Chihuahua y Durango.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Baja California, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costa de Sinaloa, así como en el Golfo de California.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sonora (sur).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Nayarit.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México.

Compartir