La tendencia no cambia. Seis de cada diez llamadas al número de emergencias 911 en León, Guanajuato, son falsas o de broma.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que de enero al 21 de mayo pasado se han atendido un total de 812 mil 234 llamadas, de las cuales 488 mil 697 se consideran como no procedentes por ser llamadas de broma o no representar una verdadera emergencia.

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Apenas 323 mil 537, es decir 40 por ciento de las llamadas, han sido procedentes.

La dependencia precisó que este tipo de llamadas obstaculiza la labor del personal certificado, encargado de dar certeza y seguridad a la ciudadanía para hacer sus reportes, así como de brindar atención prehospitalaria, psicológica y de canalización al área operativa, con la cual se salvan vidas al otorgar primeros auxilios de manera oportuna o bien llegar al lugar de los hechos.

Víctor Aguirre, director general del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ofreció las cifras durante la inauguración del “Video Wall”, una herramienta que fungirá como nodo de información, coordinación y de inteligencia para facilitar la alerta de hechos en el municipio.

Asimismo, el funcionario aprovechó la ocasión para exhortar a la ciudadanía a hacer uso responsable de las líneas de emergencia.

“Debemos ser conscientes de que todos, en cualquier momento podemos llegar a necesitarlas, inclusive nuestros vecinos, amigos o familiares, las llamadas falsas o de broma saturan nuestras líneas obstaculizando nuestra labor al dar atención a los ciudadanos. Una llamada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

La Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable de la línea 9-1-1, utilizándola para situaciones que se cataloguen como verdaderas emergencias y evitando llamadas de broma que generan al municipio costos en movilización.

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