Por segundo día seguido, el peso se debilitó frente al dólar ante los temores de que Morena y aliados tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión.

El peso se llegó a depreciar hasta 2.1 por ciento, a 18.0583 por dólar a primera hora en Nueva York, lo que se suma a su pérdida del 3.8 por ciento el lunes, que fue su peor caída en un día desde junio de 2020.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó un 6.1 por ciento, la mayor caída desde el inicio de la pandemia.

Más tarde, el peso moderó su depreciación a 1.30 por ciento, a un nivel de 17.91 unidades, mientras que la BMV opera con un rebote de 3.31 por ciento, por encima de los 53 mil 500 enteros.

EL FONDO DEL NERVIOSISMO

Lo que ha impactado a los mercados es la posibilidad de que se den cambios a la Constitución, ya que en la Cámara de Diputados Morena y aliados contarán con mayoría calificada y en el Senado mayoría simple a partir de septiembre.

Joan Domene, economista jefe para América Latina de Oxford Economics, señaló que la fuerte depreciación del peso pone de relieve las preocupaciones sobre una probable supermayoría en ambas cámaras, consignó El Financiero.

Con ello, las reformas estructurales heredadas de López Obrador requerirán cambios constitucionales que ahora estarían potencialmente al alcance.

CALIFICACIÓN EN VEREMOS

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, la percepción de falta de contrapesos en su gobierno podría influir en la calificación soberana.

La firma explicó que la mayor centralización de la toma de decisiones bajo el gobierno actual ha reducido la independencia de varios organismos gubernamentales.

Sin embargo, todavía hay pesos y contrapesos en todos los poderes del gobierno, incluidas las autoridades judiciales y monetarias.

“Las medidas que debiliten los pesos y contrapesos podrían afectar la confianza de los inversionistas privados al crear percepciones de mayor riesgo, lo que podría afectar el crecimiento económico y la calidad crediticia del soberano”, dijo.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir