Van cuatro días de protestas en Michoacán que incluyen el bloqueo de vías al tren causando pérdidas millonarias y el presidente Andrés Manuel López Obrador solo les pide “portarse bien”.

De acuerdo con un recuento del diario Reforma, los normalistas de Michoacán pasaron de bloquear el desplazamiento de trenes de carga a secuestrar camiones de alimentos y botear en casetas de cobro de carreteras.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Con base en datos de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán, el bloqueo permanente en tres puntos de las vías del tren ya afectaba hasta jueves la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, 2 mil 275 vehículos nuevos, el traslado de combustóleo de Pemex y la operación de diversos sectores industriales.

Los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, con sede en Morelia, iniciaron el lunes con bloqueos intermitentes a las vías ferroviarias pero desde el martes los bloqueos se hicieron permanentes, añadió Reforma en su recuento.

El jueves, los normalistas secuestraron cuatro camiones de alimentos en la carretera Pátzcuaro-Morelia para saquearlos, abastecerse de víveres y mantener sus protestas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, por cada día de bloqueo hay pérdidas por 50 millones de pesos.

“Pedimos el apoyo urgente para retirar estos bloqueos, no podemos permitir que la afectación siga generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final, se está generando el riesgo de paro técnico y hasta total de todo tipo de plantas e industrias”, advirtió Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Ayer, el Fiscal estatal, Adrián López, aseguró que se han presentado 25 denuncias contra los normalistas, pero descartó que se recurra a la fuerza pública para retirarlos de los bloqueos.

En enero pasado, también se registraron bloqueos a las vías ferroviarias desde el puerto Lázaro Cárdenas, lo que afectó severamente a la economía del país, incluido a Guanajuato, pues se frenó el trabajo de las armadoras automotrices. Y nadie pagó por los daños.

LLAMADO DEL PRESIDENTE

Interrogado la mañana de este viernes sobre los bloqueos y las pérdidas económicas, el presidente pidió a los normalistas que se porten bien y pidió diálogo.

“Que se dialogue, que está abierto el Gobierno a dialogar, que no se afecte a terceros, y que nosotros no somos represores como eran los de antes”, respondió.

“Pero que al mismo tiempo se requiere que todos actuemos en forma responsable, que nos portemos bien, todo a portarnos bien”.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir