La deficiencia severa de vitamina A puede conducir a problemas visuales agudos en las personas. Esta vitamina ayuda a producir pigmentos que ayudan a que la retina del ojo funcione de manera correcta.

Si no se tienen estos pigmentos, como lo indica la American Academy of Ophthalmology (AAO), se puede producir primero ceguera nocturna, si los niveles bajos continúan, los problemas oculares pueden avanzar, dice información del diario Debate.

De acuerdo con la AAO, la vitamina A también es necesaria para que los nutrimentos lleguen a la córnea y si no se tienen suficiente vitamina A, los ojos no pueden mantenerse lubricados de manera debida.

La falta extrema de vitamina A en el organismo puede dar pie a la enfermedad conocida como xeroftalmia, una enfermedad ocular que se caracteriza por la sequedad ocular.

De acuerdo a la Revista Cubana de Oftalmología en una publicación realizada en Scielo.org es una afección que puede comenzar a presentarse a partir de los 30 años, hasta que aproximadamente sobre los 60 años existen momentos de sequedad ocular en determinadas circunstancias.

RESEQUEDAD EN LOS OJOS

Si la sequedad ocular por xeroftalmia llega a límites extremos puede causar ceguera total debido a las úlceras que se genera en la córnea.

Esta enfermedad no sólo es por falta de vitamina A, sino que puede ocurrir por la falta de lágrimas de buena calidad, ambientes muy secos y por personas que permanecen por mucho tiempo con los ojos abiertos.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A

Para evitar que esta enfermedad pueda presentarse por la falta de vitamina A es necesario que se consuman alimentos ricos en este nutriente como por ejemplo:

  • Vegetales de hojas verdes
  • Hortalizas de color naranja (zanahorias, batatas, calabazas)
  • Huevos y melones

De acuerdo con la AAO, la falta de vitamina A es la principal causa de ceguera prevenible en el mundo y afecta principalmente a niños.

EL SALDO TRÁGICO

Se calcula que entre 250 mil y 500 mil niños se quedan ciegos cada año debido a una deficiencia de vitamina A.
  • La mitad de estos niños fallecen menos de un año después de haber perdido la vista.
  • Se explica que las mujeres embarazadas que presentan ceguera nocturna corren más riesgo de mortalidad materna.
  • La deficiencia de vitamina A también daña el sistema inmunitario (la capacidad del organismo de combatir las enfermedades). Esto aumenta la probabilidad de morir de malaria, sarampión y diarrea.
  • La pérdida de visión a menudo comienza como un problema de adaptación para ver en la oscuridad, o ceguera nocturna.
  • Las personas con ceguera nocturna no ven bien en la oscuridad, pero pueden ver normalmente cuando hay suficiente luz.
  • Al agravarse la deficiencia de vitamina A, la conjuntiva (el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricar el ojo) se seca. Luego aparecen úlceras en la córnea (llagas abiertas). Si no se trata, con el tiempo deriva en pérdida de visión y ceguera.
  • Si presentas problemas de la vista una visita al médico puede ayudar a determinar si se trata de un problema de deficiencia de vitamina A o por otra causa.
  • Los suplementos de vitamina A pueden ayudar a resolver los problemas leves de la vista pero estos deben ser recetados por un médico.

(Foto: Tomada del diario Debate)

Compartir