Irapuato
fabrica de ilusiones

Guanajuato refrendó una vez más que tiene uno de los sistemas de salud más sólidos y eficientes a nivel nacional.

La entidad obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua, gracias a la labor de sus trabajadores e instalaciones de primer nivel.

En gira de trabajo por el municipio de Celaya, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Callejo anunció que más de 2 mil trabajadores de la salud del estado obtuvieron su basificación.

El mandatario estatal reconoció la labor del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) y entregó la certificación, expedida por la Federación, al Hospital Materno de Celaya.

Somos el único estado que podemos presumir siete unidades médicas y hospitales certificados. Reconozco a mujeres y hombres guanajuatenses con la voluntad y la determinación de hacer de lo ordinario algo extraordinario”, dijo el mandatario estatal a los trabajadores de ese nosocomio.

“Haber alcanzado la certificación que otorga el Consejo de Salubridad General con una calificación de 9.9 de 10. Estamos agradecidos por su esfuerzo, mi reconocimiento para ustedes”, añadió.

LLAMADO CLARO A LA FEDERACIÓN

Rodríguez Vallejo aprovechó la oportunidad para reiterar su llamado al Gobierno federal para que el personal hospitalario sea vacunado a la brevedad y continuar la labor de atención a la salud en México.

Esta certificación, explicó, significa vidas humanas salvadas, recuperaciones más rápidas, prevención de complicaciones, atención detallista y exhaustiva y seguridad, calidez y un trato digno para los pacientes.

El Ejecutivo resaltó la labor del personal del Hospital para la obtención de esta certificación voluntaria y felicitó al Médico José Luis Hernández Reguero, titular del nosocomio, por su liderazgo en el proyecto, y a quienes laboran en esta institución por la calidad de servicio.

LEER  Con acciones comunitarias, juventud guanajuatense fortalece democracia

HOSPITALES CERTIFICADOS

Guanajuato es el líder nacional con 7 Centros de Salud Certificados y más del 98 por ciento de las unidades médicas acreditadas. Entre los centros están:

  • La UMAPS Corralejo en Pénjamo
  • El CESSA en Cuerámaro
  • UMAPS de Pueblo Nuevo
  • Hospital Materno Infantil Irapuato
  • Hospital Materno Celaya
  • Hospital General en Silao
  • Hospital de Especialidades Pediátrico León
  • También el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya fue avalado y reconocido por su excelencia por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para la realización de la prueba de Covid-19.

RECONOCIMIENTO PREVIO

  • En diciembre de 2019, la Federación otorgó al Sistema de Salud de Guanajuato el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua y por cuestiones de la pandemia no había sido posible entregar la certificación hasta ahora.
  • Con esta certificación, el Consejo de Salubridad General reconoce los establecimientos de atención médica que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios de calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.
  • Su objetivo es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes.
  • El Hospital Materno de Celaya fue certificado en diciembre de 2019 y mantendrá la distinción por 5 años hasta 2024. Sólo Nuevo León y Guanajuato, tienen hospitales maternos y centros de salud certificados.

BASIFICACIÓN A 2 MIL

  • Un total de 2 mil 100 trabajadores del Isapeg recibieron su basificación.
  • Para esto, se aplicará un presupuesto superior a los 783 millones de pesos.
  • Entre los beneficiados se encuentran médicos generales, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, químicos, psicólogos, trabajadoras sociales, técnicos, personal de cocina y paramédicos.
LEER  Cae un presunto asesino de prominente médico leonés; falta su cómplice