De nuevo el Sistema Penitenciario de Guanajuato recibe altas calificaciones. Una nueva evaluación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó altas calificaciones a la entidad.

El Sistema Penitenciario Estatal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mostró garantizar los principios constitucionales para la reinserción social plena, con respeto a los derechos humanos, incluyendo una estancia digna a las personas privadas legalmente de la libertad.

SOBREPOBLACIÓN BAJO CONTROL

Actualmente el Sistema Penitenciario Estatal en su conjunto presenta una sobrepoblación del 6.95 por ciento, pero en ningún caso presenta porcentajes que pongan en riesgo la viabilidad y funcionamiento del Sistema.

Sin embargo, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha desarrollado políticas públicas permanentes para la ampliación de dicha infraestructura.

Derivado de estas políticas públicas, el Sistema Penitenciario Estatal se ha mantenido durante los últimos siete años entre los primeros cuatro lugares dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

En el más reciente diagnóstico, Guanajuato se ubicó con una puntuación del 8.01, colocándose por encima de la calificación media nacional que es de 6.75, de un total de 10 puntos posibles.

NUEVO CENTRO ESTATAL PENITENCIARIO

Asimismo, el gobierno estatal trabaja en la elaboración de un proyecto para la creación de un nuevo Centro Estatal Penitenciario sobre una superficie que abarcaría 80 hectáreas, equipado con equipo tecnológico de última generación, que permita abatir la sobrepoblación que en este momento se presenta en los Centros Penitenciarios del Estado.

Este proyecto, contempla además instalaciones todavía más óptimas, con medias de seguridad para el tratamiento de personas privadas legalmente de la libertad, con una capacidad para 2,500 internos.

Por ello, el Gobierno de Guanajuato a través de la SSPEG, refrenda el compromiso del Sistema Penitenciario Estatal para una reinserción social plena, sobre las bases constitucionales del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.

Compartir