Ha sido un fracaso total, pero en el sexenio anterior de López Obrador se anunció como una “maravilla” que beneficiaría al sur del país.
Los paquetes turísticos promovidos por el Gobierno federal, que consideran traslados en la aerolínea Mexicana y en el Tren Maya, tuvieron una afluencia promedio de sólo dos personas por día, consignó el diario Reforma.
Con base en el informe presentado en Palacio Nacional el miércoles, entre el 26 de diciembre y el 11 de marzo, solo 138 personas contrataron el paquete “Ruta de las Maravillas”, que incluía hospedaje, vuelos desde el AIFA y recorridos en el Tren Maya por Mérida, Chichén Itzá y Valladolid.
NI AVIÓN NI OCUPACIÓN HOTELERA

Con un promedio de 1.8 usuarios al día, este paquete apenas logró la renta de 64 habitaciones en hoteles de la Sedena, así como la compra de 552 boletos del Tren Maya y 276 boletos de Mexicana.
Algo similar ocurrió con el paquete “Mares y Lagunas” que, entre el 25 de enero y el 25 de marzo, sólo fue adquirido por 103 personas para visitar Tulum, Bacalar y Chetumal.
En este caso, la afluencia promedio fue de 1.7 personas al día, que contrataron 43 habitaciones, adquirieron 206 boletos del Tren Maya y 206 boletos de Mexicana.
“Desde diciembre de 2024 al 25 de marzo de 2025 el Tren Maya ha comercializado dos paquetes turísticos, gracias al impulso de la Secretaría de Turismo, nos ha permitido colaborar de manera coordinada a Mexicana, GAFSACOMM, Tren Maya y el AIFA”, dijo Oscar Lozano Águila, director del Tren Maya.
LOS SUEÑOS DE AMLO

López Obrador deseaba que el Tren Maya transportara a diario 8 mil 200 viajeros, pero la presidenta Claudia Sheinbaum ajustó la cifra en 3 mil 287 pasajeros.
Sin embargo, a 15 meses de su puesta en operación, el ferrocarril del sureste apenas ha transportado a un millón de personas, esto es, un promedio diario de 2 mil 222, todavía lejos de la meta impuesta no sólo por López Obrador sino por la actual administración, publicó Reforma.
(Fotos: Tomadas de Reforma)