Este sábado, algunos municipios de Guanajuato registrarán nublados y lluvias nocturnas, mientras que la mayor parte solo tendrá nublados a lo largo del día, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Morelos y Puebla.

El viento del este de 10 a 25 km/h en la región estará acompañado de rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

GUANAJUATO CON 50% DE PROBABILIDAD DE LLUVIA

El reporte indica que algunos municipios tendrán hasta 50 por ciento de probabilidad de lluvias vespertinas y nocturnas y el resto solo tendrán nublados.

Los municipios que tienen probabilidad de intervalos de chubascos con Salamanca, Irapuato, Celaya y León con 40-55 por ciento. Los intervalos de lluvia se registrarán principalmente en la noche.

Todos los municipios del noreste y sur del estado tienen la más baja probabilidad de lluvia con máximas de 26 y mínimas de 12 grados.

SE FORMA POSIBLE HURACÁN EN EL PACÍFICO

Para el resto del país, el SMN dijo que un canal de baja presión prevalecerá a lo largo de la Sierra Madre Occidental en interacción con divergencia en altura y con el abundante arrastre de humedad generará una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Michoacán y Colima.

Este fenómeno, asociado con la onda tropical 18, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, occidente, centro y sur del país.

ONDA TROPICAL 19 EN EL SUR

Una nueva onda tropical (No. 19) recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

SIN TREGUA CALOR EN EL NORTE

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40°C a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Los fenómenos meteorológicos mencionados ocasionarán este sábado:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y el Golfo de California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de la costa de Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas en  zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Compartir