Guanajuato sigue siendo el estado que más tomas clandestinas registra en todo el país. Solo durante el mes de junio, la entidad registró 159 tomas clandestinas, según un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El reporte, publicado por el diario Reforma, señala que los huachicoleros están a casi mil 800 “piquetes” de romper el máximo registrado en tomas clandestinas de combustible en ductos de Pemex.

Sólo en los primeros seis meses del año, añade Reforma en su información, la empresa del Estado detectó 5 mil 75 puntos de ordeña en sus ductos.

Y en total, el año pasado se detectaron 6 mil 873 tomas, cifra histórica de acuerdo con los datos reportados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Incluso el número de tomas clandestinas registradas de enero a junio de este año ya superaron al total de 2014, que fue de 4 mil 404, según la información de Pemex, citada por Reforma.

En 2015, la empresa del Estado encontró 6 mil 260 puntos de ordeña. Pemex no ha revelado a cuánto asciende el volumen de combustible robado, su tipo, ni su valor en el mercado, recordó Reforma.

Sólo ha estimado que al año pierde alrededor de 20 mil millones de pesos a raíz de la ordeña.

Pemex Logística le informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no contaba con información relacionada con el volumen de pérdidas de combustibles ni de las pérdidas monetarias, derivadas de la detección de tomas clandestinas, aunque es el operador, consignó Reforma en su nota firmada por la reportera Norma Zúñiga.

Sólo en junio, la petrolera ubicó 797 tomas clandestinas, un total de 26 al día, según el reporte actualizado ayer por la empresa del Estado.

Después de las 159 tomas clandestinas registradas en junio, le sigue Tamaulipas, con 108 tomas clandestinas en el mismo mes, el Estado de México con 95 y Puebla con 93, de acuerdo con dicha información publicada en su página de internet, consignó Reforma.

En contraste, en mayo se registraron 811 puntos de ordeña de combustibles, por lo que la reducción en junio fue apenas de uno por ciento.

En el primer semestre, marzo fue el mes con mayor incidencia de “piquetes” a ductos, con un total de mil 57, de acuerdo con la petrolera.

El mismo diario Reforma publicó que el número de tomas clandestinas en ductos de Pemex aumentaron en 894 por ciento, al pasar de 691 en 2010 a 6 mil 873 en 2016.

DELITO IMPARABLE

(De enero a junio 2017)

Guanajuato    991

Puebla            669

Tamaulipas    619

Veracruz         543

México            460

Hidalgo           439

Fuente: Pemex

Compartir