Solo las variantes del Covid-19 podrán hacer regresar al semáforo Naranja a Guanajuato. Así quedó de manifiesto durante la 22ª reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (Cessa) donde se confirmó que hay una tendencia estacionada del Covid-19 a la baja.

No obstante, autoridades advirtieron que el riesgo está latente para regresar al Naranja o rojo por el tema de las variantes en el contexto internacional.

En la sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2 en los 46 municipios, se observó que existe exceso de confianza en la población porque ya se vacunó y entonces dejan a un lado el uso estricto de cubrebocas.

NO RELAJAR MEDIDAS

La doctora Fátima Melchor Márquez, directora estatal de Epidemiología, reiteró que no hay que relajar las medidas de prevención y quedarse en casa cuando existan síntomas de la enfermedad, no auto diagnosticarse y tampoco automedicarse.

Guanajuato sigue manteniéndose en el tercer lugar nacional con más casos acumulados desde el inicio de la contingencia. Por el momento hay 250 casos activos, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días, la mayoría en 19 municipios

La epidemióloga reiteró que a estas alturas de la pandemia no existe un signo o síntomas que se presente en el 100 por ciento de los casos para condicionar un diagnóstico de Covid-19.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA DE 1.57%

El ejercicio de disponibilidad al corte del 29 de junio en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se informó que existen mil 250 camas destinadas para atención de ellas 603 equipadas con ventilador.

Existen 20 pacientes en áreas Covid-19 con 1.57 por ciento de ocupación hospitalaria, de estos pacientes, ocho están con áreas sin ventilador y 12 más conectadas a respirador.

En todo el sector salud del estado existen mil 593 camas disponibles, con ventilador, ratificando con ello un descenso sostenido que demuestra un gran trabajo de todo el sector salud.

Compartir