Una belleza más de Guanajuato es sometida a mantenimiento.

Como parte del programa de restauración a monumentos históricos, la Secretaría de Obra Pública del Estado iniciará la rehabilitación del Templo del Carmen, edificio histórico admirado por habitantes y visitantes del municipio de Celaya.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El objetivo es restaurar este recinto a fin de preservar el patrimonio cultural de Guanajuato e impulsar el turismo y la cultura.

Los trabajos, dijo un comunicado de Obra Pública, se realizarán con una inversión de 1.7 millones de pesos para restaurar y dar mantenimiento en los estrados de cubiertas, en la torre y en la cúpula.

Detalló que el edificio cuenta con muros de piedra y cantera, sus cubiertas tienen acabados elaborados con cal apagada, por lo que se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del municipio y de la iglesia para llevar a buen fin estas acciones.

Estos trabajos se realizarán en un predio de mil 567 metros cuadrados, de los cuales 840 corresponden a la obra exterior como el atrio e incluyen la instalación de luminación escénica para dar realce a los elementos icónicos del templo.

Edificado entre 1802 y 1807, el Templo del Carmen es una singular construcción que sorprende por la belleza: en su exterior se ostenta una torre de dos cuerpos desplantada, y destaca su bellísima portada lateral hornacina y un a escultura de la Virgen María.

El interior del templo impone por su generosidad de dimensiones, presenta una cruz latina integralmente resuelta con un especial manejo de elementos clasicistas en sus entablamentos y altares.

Este templo es considerado como la obra maestra del distinguido arquitecto celayense Francisco Eduadro Tresguerras, por lo cual es un ícono y referencia histórica de la arquitectura mexicana y visita obligada a turistas y habitantes del municipio.

[/read]

Compartir