En los últimos seis años, la inversión extranjera directa alcanzó cifras sin precedente en Guanajuato.

Cifras de la Secretaría de Economía federal citadas por el diario El Financiero Bajío muestran que, de 2012 al primer semestre de 2018, la inversión extranjera directa (IED) en Guanajuato sumó un total de diez mil 837.5 millones de dólares.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Esto, señalo el diario mencionado, significó un incremento de 125.8 por ciento respecto del sexenio previo –de 2006 a 2011.

Del total de IED registrada durante lo que representa el periodo de la administración del gobernador Miguel Márquez, 47.4 por ciento, es decir cinco mil 144.3 millones de dólares, corresponde a nuevas inversiones, añadió El Financiero Bajío.

La inversión registrada en el lapso implica una cifra récord frente a los periodos previos desde que se tiene registro en la dependencia federal, indica la información de la secretaría, citada por El Financiero Bajío.

El flujo de capital extranjero en Guanajuato estuvo marcado sobre todo por la llegada de armadoras automotrices a la entidad, principalmente japonesas como Honda, Mazda y próximamente Toyota.

A esto se suma la instalación de empresas Tier 1 y 2 en el estado, que participan en la cadena de proveeduría.

Autoridades estatales han destacado el crecimiento de la actividad productiva local, lo cual también se traduce en un incremento en el número de empleos y el bienestar de la población, en términos generales. La atracción de IED se ha logrado a partir del mejoramiento en las condiciones de competitividad de la entidad, y de la inversión en infraestructura y servicios por parte de la administración local.

ALZA DEL PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato también tuvo un importante repunte, según las cifras citadas por El Financiero Bajío.

En el periodo 2012 a 2017, la actividad económica en Guanajuato tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, en promedio.

El dato es superior al 3.2 por ciento que se registró en el lapso de 2006 a 2011, según la información del Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB estatal estuvo apoyado en los últimos seis años, sobre todo por la actividad industrial, que reportó un aumento de 6.9 por ciento, en promedio para los últimos seis años; así como por el sector terciario –comercio y servicios-, con un incremento de 3.7 por ciento, añadió el reporte de El Financiero Bajío.

[/read]

Compartir