Guanajuato arrancó el mes de agosto con 37 casos confirmados de dengue, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato, por lo que hizo un llamado a la población a incrementar las medias de prevención.

La dependencia estatal reportó que los tres municipios con mayor concentración de casos son Acámbaro, Silao, Celaya.

Con el incremento de las lluvias en el estado se reporta el alza de casos cuando faltan aún las lluvias de agosto y septiembre.

En cuanto a Zika no se han reportado casos en mujeres embarazadas por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas en esta población tan vulnerable.

MÁS OVITRAMPAS

Salud de Guanajuato dijo que, por vigilancia epidemiológica, se han colocado 14 mil 190 ovitrampas en sitios estratégicos del estado.

Además, se ha trabajado en 21 mil 090 viviendas, en 168 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 69 mil 971 habitantes, en los municipios mencionados.

Explicó que el Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado.

PREVENCIÓN INDISPENSABLE

Por ello, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad.

Es importante atender las recomendaciones como:
  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua
  • Tapar todo recipiente en el que almacenen agua para consumo o para otras actividades
  • Voltear cualquier objeto que no utilizas y acumule agua
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Compartir