Este miércoles subirán las probabilidades de lluvia en varias partes de Guanajuato, principalmente durante la noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelanta que la Mesa Central del país tendrá cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias en Guanajuato e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos.

Seguirá el ambiente frío al amanecer y cálido durante la tarde con viento del este y noreste de 10 a 20 km/h acompañado de rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

ALTA HUMEDAD Y CHUBASCOS EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato subirá la probabilidad de lluvias nocturnas, con excepción de la zona del noreste del estado.

Los municipios de León, Guanajuato Capital, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Comonfort, Celaya, Salvatierra, Salamanca e Irapuato tienen probabilidad hasta de 60 por ciento de lluvia nocturna.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad oscilarán entre los 25 a 26 grados con humedad de 70 por ciento.

FRENTE FRÍO EN EL NORTE

Las mínimas serán de 13 a 14 grados con viento nocturno hasta la madrugada del jueves.

Para el resto del país, el SMN pronostica que el frente frío Núm. 61 (fuera de temporada) se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México.

Este fenómeno seguirá interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que el sistema frontal se disipe al final del día.

LEER  Se une el Congreso al uso de energía limpia con instalación de paneles solares

LLUVIAS FUERTES EN EL NOROESTE

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste y occidente del territorio nacional en interacción con divergencia en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.

ONDA TROPICAL EN GUERRERO Y MICHOACÁN

La onda tropical 13 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, continuará generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro y sur del país, además de aportar inestabilidad atmosférica al occidente del país.

SE ACERCA OTRA EN EL SUR

Una nueva onda tropical 14 recorrerá el sureste del país y en combinación con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

CALORÓN EN EL SUR Y NORTE

Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en zonas de Nayarit, Tabasco y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Baja California.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este miércoles:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Sonora, Chihuahua (suroeste), Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEER  Premian a los ganadores del concurso de Geografía celebrado en León

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Golfo de California e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.