Este viernes las posibilidades de lluvia en Guanajuato se elevarán para ubicarse en 70 por ciento con rachas de viento, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para la Mesa Central del país prevalezca cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato y Morelos, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según el pronóstico, la mayoría de los municipios de Guanajuato tendrán intervalos de chubascos principalmente durante la tarde y noche que estará acompañado de algunas rachas de viento.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad serán de alrededor de 26 grados con mínimas de 12 grados promedio, añadió el reporte.

Para el resto del país, una vaguada asociada a un frente frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos originará potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras sobre Sonora y Chihuahua.

El Frente No. 5 se extenderá como estacionario sobre el norte del Golfo de México y el noreste del territorio nacional, continuará interactuando con el Ciclón Tropical Potencial 16 y una vaguada ubicados sobre el centro del Golfo de México, condiciones que ocasionarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán.

Asimismo, un canal de  baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, seguirá interactuando un centro de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán y con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical originará potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Lluvias que pueden generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se esperan así, lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Viento con rachas superiores a 40 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur,  Coahuila, Durango, Oaxaca,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

[/read]

Compartir