La percepción de inseguridad en Guanajuato capital tuvo un repunte de tres puntos de junio a septiembre, mientras que, en León, Guanajuato, se mantuvo alta, dio a conocer el Inegi.

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre, el instituto indicó que la percepción ciudadana de inseguridad en la capital del estado pasó de 81.7 en junio a 84.3 en septiembre de este año, según su última medición.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

León, la otra ciudad de Guanajuato medida en la encuesta del Inegi, se mantuvo prácticamente sin cambios en el mismo lapso de junio a septiembre: de 80.3 a 80.2, según las cifras del estudio trimestral.

Sin embargo, si se compara con las cifras de septiembre del 2017 a septiembre del 2018, Guanajuato capital es una de las ciudades del país que se disparó en la percepción de inseguridad.

En septiembre de 2017, apenas 54.9 de los ciudadanos de Guanajuato capital percibían inseguridad, en contraste con el 84.4 por ciento de septiembre de este año.

En León, hasta 78 por ciento de los habitantes se sentía inseguro en septiembre de 2017 y en septiembre de este año la cifra es de 80.2.

Al igual que los habitantes del resto del país, hasta 81 por ciento de los habitantes de Guanajuato capital y de León manifestó sentirse inseguros en cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Los otros espacios donde se sienten inseguros son en el transporte público, en el banco y en las calles, con 75.1, 69.9 y 67.8 por ciento, respectivamente.

[/read]

Compartir