Este sábado, Guanajuato tendrá cielos despejados durante la mayor parte del día con altas temperaturas y frescas por la noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua dijo que para la Mesa Central del país se esperan solo nubosidad con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en Estado de México y Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La mayor parte de los municipios de Guanajuato tienen una probabilidad de apeas 15 a 20 por ciento de lluvia, y las temperaturas máximas promedio alcanzarán los 28 grados.

Las mínimas promedio en Guanajuato serán de 12 a 13 grados y estarán acompañadas de viento fresco durante la madrugada y noche.

Para el resto del país, el SMN indicó que el ciclón tropical “Lorena” continuará bordeando muy de cerca la costa oriental de Baja California Sur (menos de 150 km). Mientras que el ciclón tropical “Mario” se ubicará a menos de 350 km al suroeste de dicho estado.

Dichos sistemas originarán potencial de lluvias intensas a torrenciales, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Precipitaciones que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. A su vez, las extensas bandas nubosas de “Lorena” y “Mario” seguirán aportando humedad a los estados del noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

Un canal de baja presión sobre el norte y la Sierra Madre Occidental continuará interactuando con el arrastre de humedad que generará el ciclón tropical “Lorena”, condiciones que ocasionarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 41 cruzará el sur de México y se prevé que en el sur de su eje se origine una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, estas condiciones ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, además de aportar inestabilidad atmosférica al centro de la Republica. Por su parte, un canal de baja presión afectará el sureste de México (incluyendo a la Península de Yucatán), con potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Así, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Baja California, Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Sonora, Nayarit y Jalisco.

[/read]

Compartir