Una buena y una mala para León, Guanajuato. La primera, descendieron los robos a negocios, a transeúntes, las violaciones y los homicidios culposos.

La segunda, aumentaron los hurtos a casas-habitación, a vehículos y los homicidios dolosos.

En su reporte trimestral de Incidencia Delictiva abril-junio 2017, el Observatorio Ciudadano de León (OCL), dio a conocer que, si bien estas cifras revelan la realidad que se vive en León y Guanajuato, también pueden ser engañosas debido a la mala clasificación de los delitos y al temor ciudadano a denunciar.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del organismo independiente, Luis Alberto Ramos, el OCL mostró que los homicidios dolosos tuvieron un incremento entre abril y junio: en León subieron 25 por ciento pasando de 51 del año pasado a 71 este año, mientras que en todo el estado de Guanajuato pasaron de 249 en 2016 a 268 en 2017.

Confirmó asimismo el incremento de los homicidios dolosos que llegaron a 619 en todo el estado y en León a 200.

En cuanto a robos a casa-habitación subieron 11 por ciento en León, aunque en Guanajuato bajaron 37 por ciento.

En el robo a vehículos, León registró un repunte 25 por ciento, mientras que todo el estado reportó un descenso de menos 5 por ciento.

En el caso de los robos a negocio, León registró un descenso de 7 por ciento, mientras que Guanajuato una baja de 5 por ciento.

En los hurtos a transeúntes, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, León tuvo un descenso de 67 por ciento de abril a junio, pero todo el estado tuvo un repunte de 100 por ciento.

En los casos de violaciones, el OCL indicó que en León se reportaron 50 por ciento menos, y en Guanajuato 50 por ciento menos.

El OCL hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando es víctima de algún tipo de delito a fin reflejar más la realidad y llamar la atención de las autoridades.

“No debemos permitir que los delitos queden impunes”, reiteró Luis Alberto Ramos.

Compartir