Una buena y una mala para León, Guanajuato. La primera, descendieron los robos a negocios, a transeúntes, las violaciones y los homicidios culposos.

La segunda, aumentaron los hurtos a casas-habitación, a vehículos y los homicidios dolosos.

En su reporte trimestral de Incidencia Delictiva abril-junio 2017, el Observatorio Ciudadano de León (OCL), dio a conocer que, si bien estas cifras revelan la realidad que se vive en León y Guanajuato, también pueden ser engañosas debido a la mala clasificación de los delitos y al temor ciudadano a denunciar.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del organismo independiente, Luis Alberto Ramos, el OCL mostró que los homicidios dolosos tuvieron un incremento entre abril y junio: en León subieron 25 por ciento pasando de 51 del año pasado a 71 este año, mientras que en todo el estado de Guanajuato pasaron de 249 en 2016 a 268 en 2017.

Confirmó asimismo el incremento de los homicidios dolosos que llegaron a 619 en todo el estado y en León a 200.

En cuanto a robos a casa-habitación subieron 11 por ciento en León, aunque en Guanajuato bajaron 37 por ciento.

En el robo a vehículos, León registró un repunte 25 por ciento, mientras que todo el estado reportó un descenso de menos 5 por ciento.

En el caso de los robos a negocio, León registró un descenso de 7 por ciento, mientras que Guanajuato una baja de 5 por ciento.

En los hurtos a transeúntes, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, León tuvo un descenso de 67 por ciento de abril a junio, pero todo el estado tuvo un repunte de 100 por ciento.

LEER  Cifras de contagios asoman tercera ola de contagios en Guanajuato

En los casos de violaciones, el OCL indicó que en León se reportaron 50 por ciento menos, y en Guanajuato 50 por ciento menos.

El OCL hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando es víctima de algún tipo de delito a fin reflejar más la realidad y llamar la atención de las autoridades.

“No debemos permitir que los delitos queden impunes”, reiteró Luis Alberto Ramos.