La falta de lluvias de los últimos meses tiene a Guanajuato en su peor sequía en los últimos 40 años, por lo que el 2024 presagia un año muy complicado para el estado.

Así lo indicó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 001 de Guanajuato, quien advirtió son miles de hectáreas de riego las que están amenazadas.

En declaraciones al diario El Sol de León, el directivo rural sostuvo que el déficit de lluvias no solo se remonta a este 2023 sino a varios años, aunque dejó en claro que este año ha sido el peor.

“Los productores estamos contra las cuerdas y más ahora que tenemos una situación de sequía, que es la más agresiva que hemos vivido en los últimos 40 años2”, dijo Robles al mencionado diario.

NI UNA GOTA

El presidente del Distrito de Riego 001 añadió que los meses en los que se suponía que iba a llover como junio y julio, no cayó ni una gota.

Por esto dijo que es urgente que los proyectos contemplados por el gobierno estatal y el gobierno federal deben ponerse en marcha en cuanto antes, pues de lo contrario el campo se verá en serios aprietos.

Finalmente dijo que espera que para el cierre de año se logren presentar las lluvias faltantes a fin de que puedan recolectar lo mínimo necesario para garantizar un ciclo más de riego para el 2024.

(Foto: Tomada de Agua.org)

Compartir