El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que sería muy costoso para el país no investigar al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, tras haber logrado que Estados Unidos desestime graves cargos de narcotráfico en su contra y deje el caso en manos de la justicia local.

Diría que sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, dijo Ebrard durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, una jueza de Nueva York aceptó el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar los cargos contra Cienfuegos, quien fue liberado y llegó horas después a México. El militar había sido arrestado el pasado 15 de octubre en Los Ángeles.

Apenas arribó, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a Cienfuegos que es investigado y le pidió su información personal y de contacto. El general expresó su “total disposición” para atender los requerimientos de la pesquisa, informó la FGR.

Ebrard aseguró que en México “no existe el escenario de impunidad” y que para eso se pidió la evidencia reunida por la justicia estadounidense.

SE DEFIENDE DIGNIDAD

Aseguró que con la petición que se hizo al gobierno de Estados Unidos de retirar los cargos al ex secretario de la Defensa se defendió la dignidad de nuestro país.

De suerte que México ha hecho eso, defender su dignidad, prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley de justicia dispone”, añadió.

López Obrador, por su parte, insistió en que no se puede aceptar que se fabriquen delitos ni acusar a nadie por “política, consigna o venganza”.

LEER  Desarrollan ya insulina en forma de cápsula que podría revolucionar la medicina

Rechazó asimismo dar por ciertas acusaciones solo porque las formulan otros países.

“No porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia”, dijo el tabasqueño, quien reconoció, no obstante, que la situación se generó por el mal desempeño de autoridades mexicanas en el pasado.